Make your own free website on Tripod.com

NOTA:

En este trabajo, se le ha pedido al orador que construya un interesante discurso basado en una cuidadosa investigación que se relacione ampliamente con su mejoramiento. El discurso se hará de un guión escrito, sin embargo, se espera que el orador establezca contacto visual, variación en la voz y lenguaje corporal. El orador deberá tener algo valioso que decir y decirlo bien.

NOVENO PROYECTO DEL MANUAL BÁSICO.

NOVIEMBRE 1998.

LA CRISIS DE OCTUBRE.

SERGIO CASTRO.

 

Albert Einstein dijo en alguna ocasión que si había una tercera guerra mundial, la cuarta sería a palos y piedras.

La humanidad nunca ha estado tan cerca de una tercera guerra mundial como lo estuvo en octubre de 1962.

Distinguidos invitados, señor Presidente, compañeros.

En ese mes se inicio la mas grave crisis mundial desde el final de la última gran guerra. Los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de enfrentarse militarmente en el caribe. El motivo, la Unión Soviética instalo misiles y bases de lanzamiento en Cuba, misiles que los Estados Unidos consideraron ofensivos.

La historia de Cuba es una historia triste y dolorosa. Cuando los españoles llegaron no pudieron someter a los nativos y por lo tanto los exterminaron, estos fueron sustituidos por esclavos africanos para la explotación de los recursos naturales.

30 años duro su lucha de independencia contra España. Cuando prácticamente tenían ganada la guerra, los E.U. volaron uno de sus propios barcos anclados en un puerto Cubano, culparon a España y le declararon la guerra. Obviamente la guerra la gano E.U. y se quedaron con Cuba, Puerto Rico y otras islas.

Los Estados Unidos impusieron en la constitución cubana una enmienda en la que se otorgaban el derecho a intervenir en los asuntos internos cuando lo consideraran necesarios para garantizar la "independencia cubana", si Cuba no aceptaba esta enmienda, Estados Unidos no retiraría su ocupación militar de la isla. Estados Unidos se concedió además la bahía de Guantánamo con el objetivo de establecer una base militar. Cuba paso a ser de una colonia española a una colonia estadounidense.

Con el triunfo de la guerrilla revolucionaria en 1959 los intereses de los Estados Unidos se vieron afectados, el nuevo gobierno no reconoció la enmienda a la constitución y nacionalizo empresas de capital estadounidense.

Aunque el gobierno no se había declarado socialista, incluía en su gabinete a dos socialistas de línea dura: Raúl Castro y Ernesto "Ché" Guevara.

Cuba, al verse afectado por la decisión de los Estados Unidos de suspenderles el envío de petróleo, nacionalizo las refinerías estadounidenses, las relaciones diplomáticas entre ambos países se suspendieron. Fidel Castro declaro que el gobierno que el encabezaba era socialista.

La Unión Soviética vio en Cuba una magnifica oportunidad de contrarrestar el poderío de Estados Unidos en el mundo y de tener una zona de influencia en América.

La Unión Soviética le ofreció ayuda a Cuba, la surtió del petróleo que E.U.A. dejo de surtir, le compro el azúcar que Estados Unidos dejo de comprar.

Estados Unidos no podía tolerar que en su zona de influencia se estuviera desarrollando un gobierno socialista, ¡a 90 millas de sus costas!

La CIA le planteo a John Kennedy asesinar a Castro, pero Kennedy se inclino por derrocarlo, apoyo una invasión a Cuba llevada a cabo por exiliados cubanos, la invasión fracaso, fue un duro golpe para la credibilidad de los Estados Unidos y un triunfo militar y moral para el gobierno revolucionario. La invasión lejos de derrocar a Fidel Castro, lo consolido en el poder.

Nikita Jruschov, Presidente de la Unión Soviética estaba preocupado, pensaba que una segunda invasión a Cuba no fracasaría, una segunda invasión sería llevada a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos y no por exiliados. Si Estados Unidos invadía a Cuba, la Unión Soviética no podría hacer nada para impedirlo, perdería una gran oportunidad de expander el socialismo en América y la reputación mundial de la Unión Soviética perdería credibilidad.

Los pensamientos de Jruschov giraban alrededor de que los Estados Unidos habían rodeado a la Unión Soviética de bases militares y de misiles apuntando a su territorio; de que Estados unidos nunca había peleado una guerra en su propia casa y sin embargo siempre había salido triunfante y se había llevado una gran fortuna.

Jruschov decidió instalar misiles en Cuba con el objetivo de defender a la revolución socialista de un eventual ataque y de hacer sentir a los Estados Unidos el peligro de un ataque nuclear en sus propias ciudades, igual que los E.U.A. habían hecho con ellos. Lo consulto con el gobierno cubano y estos accedieron.

Los misiles se embarcaron a Cuba secretamente, pero antes de terminar por completo su instalación, los misiles fueron descubiertos por la CIA, quien invadió el espacio aéreo de Cuba y tomo fotografías.

El gobierno de Estados Unidos se alarmo en extremo y convoco a una reunión extraordinaria, los militares presionaron por una invasión militar; Kennedy, consiente del peligro y de las consecuencias que una invasión militar podría generar, temía que la Unión Soviética podría replicar atacando a Alemania. Kennedy se decidió por bloquear militarmente a Cuba. Rodeo la isla con bombarderos y se decidió a interceptar e inspeccionar a cualquier barco de cualquier nación que se dirigiera hacía Cuba y exigió a la Unión Soviética que desmantelara los misiles.

Obviamente que la Unión Soviética no permitiría que ninguna armada extranjera inspeccionara sus barcos, mucho menos los Estados Unidos y menos en aguas internacionales. Un barco soviético cruzo el cerco estadounidense sin ser inspeccionado, pero previamente se había notificado que no traía mas que víveres, sin embargo el último barco soviético con el resto del material para completar la instalación de los misiles ya había zarpado hacía Cuba. Estados Unidos estaba dispuesto a interceptarlo y la Unión Soviética estaba decidida a no dejarse inspeccionar. El punto mas critico llego cuando Cuba derribo a un avión estadounidense que realizaba labores de espionaje sobre territorio cubano. El barco soviético continuaba su marcha mientras el ejercito estadounidense presionaba a Kennedy para que invadiera Cuba, Kennedy temía ser derrocado por un golpe de estado y se lo comento a los soviéticos.

El barco se acercaba al cerco estadounidense, y todo el país estaba alarmado. Kennedy recibió en menos de 24 horas dos cartas de Jruschov, en la primera manifestaba que estaba de acuerdo en retirar los misiles si los Estados Unidos manifestaban públicamente que garantizaban no invadir militarmente a Cuba. La segunda carta pedía además que Estados Unidos desmantelara a su vez los misiles en Turquía. Estados Unidos, a recomendación del Senador Robert F. Kennedy contesto solo la primer carta en la que solo se comprometían a no invadir a Cuba. El barco soviético detuvo su marcha antes de llegar al cerco y retrocedió.

Aunque el triunfo aparente fue para los Estados Unidos, la Unión Soviética logro mantener una zona de influencia a 90 millas de los Estados Unidos y Cuba garantizo su supervivencia socialista, pero lo mas importante, fué que la humanidad gano la paz y la tranquílidad al evitarse una tercera guerra mundial.

Señor Toastmaster.